Coches con nombres inolvidables

En este momento estás viendo Coches con nombres inolvidables

A veces pienso en la creación de un modelo de coche como en el nacimiento de un bebé: primero se hace un prototipo, después va creciendo hasta ser un modelo que se fabrica en serie, y en todo ese proceso, al igual que los seres humanos, se les da un nombre que los acompañará toda la vida. 

He aquí la cuestión, ese nombre es determinante para marcar el futuro de esa persona o ese coche. Si el nombre inspira respeto o seriedad es posible que el camino de ese individuo sea más favorable. Ahora bien, si el nombre no inspira seriedad, y por el contrario, es un nombre más informal, poco conocido o dado a la facilidad de convertirlo en algo chistoso, este individuo será condenado por una mala elección de los padres a unos comienzos en su vida llenos de chistes y quizá un toque de bullying

Los coches, ya sean buenos o sean atrocidades del mundo del motor, están condenados a vidas comerciales diferentes según el nombre que reciben en el país donde van a ser vendidos, porque no en todos los países los mismos modelos tienen el mismo nombre. 

Por ejemplo cuando Volkswagen lanzó el Golf en Europa, para el mercado estadounidense se lanzó con el nombre de Rabbit. Nada que ver. En este artículo vamos a ver algunos modelos con nombres que han marcado su vida comercial y la percepción final del cliente sobre ese coche. De hecho, algunos nombres veréis que no tienen nada de especial, pero sin embargo han calado en las mentes de los conductores.

Range Rover: rango o distancia de Rover

Cualquier persona de la calle podrá responderte qué es un Range Rover, un todoterreno de lujo con ciertas capacidades todoterreno según versión y que ronda los 100000€. Pero si a esa misma persona le preguntaras qué significa ese nombre, te dirá con cara de perplejidad que no tiene ni idea, o peor aún, que es igual que Land Rover. El Range Rover nació como un todoterreno de lujo, con altas capacidades offroad, y dedicado a un público más exclusivo que el Land Rover de estilo militar, mucho más espartano. 

Land Rover significa literalmente Tierra de Rover. Rover era el nombre de la compañía para la que trabajaban los hermanos Wilks, quienes tuvieron la idea de adaptar el Jeep militar para labores agrícolas. Nació así el Land Rover de toda la vida. Range Rover tiene una traducción ridícula, pero este nombre y este coche ha calado tan hondo en nuestro concepto de calidad (que no fiabilidad) y clase a la hora de pasear por el campo, que no nos importa lo que realmente signifique la traducción

Fiat Panda: el tamaño no hace justicia

En 1980 Fiat demostró que podía hacerse de nuevo un coche, por y para todos, con un diseño muy acertado de la mano de Giorgetto Giugiaro. Un coche divertido, simple en todos sus aspectos y a la vez con un concepto que seguirán otras marcas para hacer coches urbanitas y comerciales. El panda, como ya sabréis, es un tipo de oso de origen asiático de color blanco y negro que en la cultura china, está muy protegido y es admirado por su sexto pulgar.

Ciertamente, dudo que Fiat pusiera este nombre por la creatividad del oso con seis dedos, ni por su semejanza con el pequeño utilitario, pero sí es cierto que a la hora de referirse a un coche por términos de tamaño o por apariencia, la gente suele utilizar el término Panda. El Fiat Panda es sinónimo de diversión, sencillez y juventud. Este coche con este nombre tan divertido goza de la popularidad de mucha gente joven y no tan joven, y gran parte de su popularidad se debe a su curioso nombre.

Toyota AE86 Sprinter Trueno: del gran turismo a la tele

La primera vez que vi este coche tenía en torno a 14 años, y jugaba a un juego que marcó una época llamado Gran Turismo, y este coche era uno de los que aparecía al principio disponibles para competir. Han pasado ya unos añitos y todavía este coche cautiva una cantidad de seguidores más que suficiente para que todo el mundo sepa de qué coche hablamos

La denominación AE86 es sinónimo de la especificación de Toyota, donde la “A” representa al motor (4A-GE), la “E” pertenece a la gama Corolla, el “8” a la quinta generación del modelo (E 80) y el “6” a la versión de esta generación. 

Este coche se hizo muy popular debido a la aparición en una serie de anime llamada ‘Initial D’ de Shuichi Shigeno. El nombre realmente varía en función de en qué país se venda, pero el apodo Trueno y el número 86 hace que las miradas se centren en cualquier cosa que lleve su nombre. 

Más que un nombre

Como veis, el nombre no solo es una herramienta de marketing, algunas veces es un símbolo, y si es lo bastante bueno, perdurará por mucho tiempo. 

Deja una respuesta