Coches y países

Coches y países

Muchas veces vamos conduciendo por una autopista y nos fijamos en la cantidad de coches que pasan a nuestro alrededor, coches que nos adelantan, nos frenan, nos cruzamos con ellos. La mayoría son de diferentes marcas y países de fabricación, casi no hay dos iguales.

No es de extrañar que en nuestras carreteras lo que más se vea sean coches del país vecino, Francia, puesto que tienen cuatro marcas con una gran variedad de modelos, y unos precios competitivos. 

¿Pero qué hay más allá de nuestras fronteras?¿Qué coches conducen en Noruega o en Rusia?

En este artículo vamos a analizar algunos países de diferentes continentes, y vamos a ver qué tipo de coches gustan en estos países, y qué marcas y modelos son más populares. 

Canadá

En Canadá no es extraño, teniendo a EE.UU de vecino y con el clima poco favorable típico, que los modelos más vendidos se centren en las series F de Ford, la Dodge Ram y otras pick up. Pero sí hay un dato curioso que destacar es que los canadienses también tienen la percepción del vehículo japonés como un producto de calidad superior. Toyota con su Rav4, de líneas más cuadradas, y el nuevo Camry y Corolla, les siguen el paso muy de cerca a las grandes marcas americanas.

En uno de los países más fríos de La Tierra es lógico que reinen los todoterrenos

Sin embargo, la clásica imagen del Jeep con la familia y la compra en el amplio maletero está perdiendo fuelle. Podría ser por la desfasada imagen de los modelos de esta marca. En cualquier caso, está claro que los canadienses siguen apreciando los vehículos grandes, y si pueden, prefieren los modelos japoneses.

Estados Unidos

En casa del herrero cuchara de palo. Con este clásico refrán podríamos definir claramente lo que pasa en EE.UU. En las primeras tres posiciones de ventas tenemos: Honda Civic, Chevrolet Equinox y Nissan Rogue (X Trail en Europa). Como podéis notar, a diferencia de la vecina Canadá, en Estados Unidos las pick up clásicas de este país no lideran las ventas. De hecho, la enorme Chevrolet Silverado, por ejemplo, ocupa una discreta sexta o séptima posición.

En el país del BigMac y los casinos indios se imponen poco a poco los modelos más compactos

Se puede apreciar como el continente norteamericano se está europeizando a ritmos muy rápidos, sustituyendo las enormes pickups por suaves SUVs y pequeños compactos, que si bien algunos son estadounidenses, la mayoría son japoneses.

Brasil

En este gran país sudamericano, el podio de ventas se lo llevan los compactos. En primer puesto encontramos el Chevrolet Onix, también en su versión Plus. Seguido de este podemos encontrar el Ford Ka, y el Hyundai Hb20. Ganando ventas y subiendo en escalones en el podio cada día está el germano Volkswagen Polo.

Los coches compactos también se han adueñado del mercado brasilero

Como podemos observar, la tendencia en este país es la compra de coches compactos pequeños con bajos consumos. No olvidemos que en Brasil marcas como Volkswagen tienen modelos que en el viejo continente no se comercializan. Pero queda claro, en Brasil el territorio es americano/germano.

Argentina

Es curioso, pero no hay que irse muy lejos en América del Sur para encontrar un cambio en los gustos de los compradores. En este país en concreto la reina de las ventas es la Toyota Hilux, seguida de cerca también como en Brasil por el pequeño Ford Ka y el Chevrolet Onix.

La geografía argentina permite a los todoterrenos y compactos repartirse el mercado

La tendencia podría parecer que es casi la misma que en Brasil, pero no, en Argentina en los puestos siguientes encontramos pick ups ligeras que también se venden en Europa. Podemos encontrar la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok en posiciones más bajas. En el país del tango y los psicólogos, el mercado se lo reparten japoneses y estadounidenses.

Noruega

No podía dejar que este país nórdico se escapara en este artículo, así que vamos a ver qué conducen los noruegos. Vais a ver el cambio tan brusco que puede haber de un punto del planeta a otro. En el país del rey Harald reina en primera posición de ventas el Volkswagen Golf, pero lo más sorprendente es el segundo y tercer puesto, en los que encontramos el Nissan Leaf y el Audi e-tron.

Noruega es el paraíso para los conductores más respetuosos con el medio ambiente

En estos países no es de extrañar que estos modelos que aquí en España apenas vemos allí sean superventas. En los países nórdicos tienen una concienciación medioambiental muy arraigada desde pequeños. Tanto es así que en puestos más inferiores lo que podemos encontrar es el Tesla Model 3 y la Toyota Rav4. El primero totalmente eléctrico y en expansión, y el segundo solo se ofrece con motorización híbrida. El mercado noruego es de aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente.

Rusia

Ya han pasado unos cuantos años (afortunadamente) desde los Lada Niva y los Samara. Coches muy espartanos, de una calidad pésima y motores ridículos. Ojo, el Niva se sigue haciendo, y hay previsión de que se modernice mediante alguna futura alianza con marcas europeas.

Lada es una marca muy importante en este país, podríamos predecir un comportamiento futuro similar al de Dacia: coches muy económicos y sin lujos innecesarios que se abrirán hueco en el mercado de varios países. Lada tiene varios modelos, y el podio de ventas en Rusia es suyo.

Lada era y es la marca por excelencia en Rusia

En primer lugar tenemos el Lada Granta. Como ya he comentado, aquí se puede ver como Lada usa piezas de Renault para su pequeño utilitario, de hecho se parece bastante al Dacia Logan. No es casualidad, comparten mucha mecánica. 

En segundo lugar podemos encontrar otro Lada, el Vesta, y por último, el tercer puesto del podio es para el pequeño Kia Rio. Queda claro que no todo es grande en la madre Rusia. En mi opinión, no creo que los rusos quieran estos coches, pero una cosa es querer y otra muy diferente es poder.

Y ahora os toca a vosotros, ¿os han sorprendido estos datos?¿Sabéis de modelos populares en otros países?

¡Nos vemos en los comentarios!

Deja una respuesta