¿Cómo llevar a nuestro perro correctamente en el coche?

En este momento estás viendo ¿Cómo llevar a nuestro perro correctamente en el coche?

Nuestras mascotas son grandes compañeros en algunas de las circunstancias más duras de nuestra vida, nos acompañan para bien o para mal. Los perros, para mí gusto, son los mejores. Son nuestro fiel compañero desde hace unos 12000 años. El perro y el ser humano tienen una relación que, en mi opinión, no se da con otras mascotas, como los gatos, por ejemplo.

De modo que para terminar este año 2022, este artículo está dedicado a la relación que existe entre nuestro coche y nuestro perro. Veremos la manera correcta de llevar a nuestro perro en el coche, los comportamientos a corregir, y por supuesto los peligros que puede conllevar dejarlo dentro durante horas.

Cómo llevarlo correctamente

Un comportamiento que cada vez se ve menos, por inapropiado, es el de llevar al perro como copiloto, ya sea sentado en el asiento o en el suelo del copiloto. Este comportamiento se ve ya solo en pequeños municipios, y en gente mayor que desconoce otras formas más seguras y legales de llevarlo. A día de hoy, hay miles de accesorios para llevar a tu perro en el coche, desde pequeños arneses que se anclan en el mismo cinturón de seguridad hasta transportines a medida de cada maletero de cada coche. Según el artículo 18 del reglamento de circulación, y resumiéndolo brevemente, somos responsables tanto de nuestro movimiento y seguridad dentro del coche, como de la seguridad y movimiento de los pasajeros.

Y sí, el perro se considera pasajero.

Aunque es muy bonito llevarlo como copiloto suelto y ver cómo se vuelve bizco por la velocidad de la vía, lo más seguro es llevarlo en el maletero, en un habitáculo o transportín amplio y bien sujeto. Si por el contrario queremos llevarlo cerca de nosotros o bien fuera del transportín, debemos llevarlo sujeto de manera segura en caso de frenazo, o para que no salte por la ventana en marcha (no es broma, conozco casos).

Riesgos previsibles

Por mucho que no queramos admitirlo, nuestro fiel compañero a veces es un poco, cómo decirlo, impulsivo. Estamos en un bar o una terraza, y mientras tu estás disfrutando de un refrigerio, tu fiel compañero está intentando comerse lo que hay en la mesa, o preparándose para darle el susto al camarero que trae como veinte cosas diferentes en cada bandeja.

Esta situación se soluciona a veces de una forma completamente equivocada: dejando al perro en el coche. Esto es un práctica muy arriesgada. El coche es una fuente de calor y absorción de rayos UV muy importante, por lo que se puede convertir en un horno. La diferencia de temperatura del exterior al interior de un coche puede ser mortal para nuestro perro, incluso abriendo una ventanilla.

La mejor opción es dejarlo fuera del coche, y si es verano y es posible a la sombra y bien surtido de agua. Se venden accesorios para atarlo a la carrocería del coche sin dañar ésta, y con unos metros de libertad para que él haga sus cosas. Por ejemplo, si vuestro coche dispone de enganche para remolque, podéis hacer un lazo con la correa y atarlo ahí. 

¿Y si lo quiero llevar en moto?

Cuando era más joven, unos 18 años, se me ocurrió que no era tan mala idea montar el perro en los pies de una scooter que tenía. Obviamente, nada más arrancar, el perro saltó y salió corriendo, y ahí se acabó el intento. Legalmente, se puede llevar el perro en la moto; es una práctica arriesgada pero es legal. ¿Cómo debe ir sujeto o viajar en la moto? Debe ir en un medio de transporte que sea seguro para él y para la conducción de la motocicleta, como un transportín o algo similar. Nada de sentado en los pies ni en cestas tipo BH clásica. Debe ir bien sujeto y atrás, donde no perjudique el manejo ni la visibilidad del conductor. 

Personalmente, nunca llevaría a mi perro en moto, sencillamente por su seguridad. Si te caes a cierta velocidad o colisionas con algo, tu perro sufrirá la peor experiencia de su vida, por el simple capricho de llevarlo en moto.

Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Tenéis perro?¿Cómo lo lleváis en el coche? ¡Nos leemos en los comentarios!

Deja una respuesta