Gran Theft Auto Edición España

En este momento estás viendo Gran Theft Auto Edición España

Todos conoceréis o por lo menos habréis oído hablar de este videojuego, en el que el protagonista tiene la capacidad de robar y conducir cualquier tipo de vehículo. En este artículo, vamos a hacer un repaso de los coches y técnicas de robo que se han ido utilizando a lo largo de los años en nuestro país. Realmente hay muchos robos diarios en nuestro país, más de los que podemos ver en la televisión o en los diferentes medios de comunicación.

El motivo de no verlos en estos medios es que realmente no son tan espectaculares como para salir en ellos, pero algunos merece la pena mencionarlos aquí, y de paso veremos qué coches son los preferidos por los cacos en cada época y cuáles sus métodos preferidos. Como aperitivo, en la televisión hemos podido ver noticias relacionadas con el tema como aquella que contaba cómo atraparon a una banda que arrancaba cajeros automáticos utilizando tractores agrícolas.

La imaginación y la creatividad de esta banda es digna de mención, ya que un tractor con un buen par motor, tracción a las cuatro ruedas, y una capacidad de remolque de varias toneladas, es la herramienta ideal para dicho robo.

Veamos los métodos utilizados, qué coches y qué otras operaciones se hacen con ellos.

Alunizaje

Primero vamos a explicar brevemente qué es un alunizaje, para quien no lo sepa. Un coche normal puede pesar unos 1400 kg, hablamos de por ejemplo una berlina tipo Peugeot 406 o Renault Laguna. Si a este peso le añadimos velocidad y una construcción robusta, tenemos un buen ariete que derribará cualquier escaparate o puerta metálica si lo lanzamos con suficiente velocidad. Esta operación se realiza en muy poco tiempo, pues una vez roto el escaparate o puerta metálica, los individuos tardan minutos escasos en llenar el coche de mercancía y salir rápidamente antes de que las fuerzas del orden lleguen al lugar.

Los coches que se robaban antes para ser utilizados a posteriori como ariete, hablamos de los años 80 y 90, eran los típicos Opel Kadett, Ford Fiesta y Ford Sierra.

Coches que, sin ánimo de ofender, se abrían con un destornillador.

Las cosas han cambiado a día de hoy. Hoy se utilizan coches de alta gama, con potencias y tamaños muy superiores a los que pueden tener nuestras fuerzas del orden. Imaginad un BMW X5 con un mínimo de 190 CV y un peso de 2000 kg, una buena herramienta capaz de abrir cualquier escaparate y muy capaz de abandonar el lugar de los hechos rápidamente. Si buscáis vídeos de este tipo de robo podréis ver lo espectacular que resulta y el destrozo que sufre tanto escaparate como vehículo, de ahí que se utilicen coches cada vez más robustos.

Robos exprés

Los robos exprés son robos de coches que se pueden realizar en unos 30 segundos (de ahí el nombre). Estamos hablando de bandas formadas por individuos muy experimentados y preparados para este tipo de delito. Mediante diversas técnicas electrónicas, como clonadores de cerraduras, inhibidores de frecuencias, llaves vírgenes, duplicadores de centralitas y mucha destreza en su uso, estos individuos son capaces de robar un coche de alta gama en tiempo récord. Y ahora la pregunta, ¿qué coche tiene el dudoso honor de ser el más robado en España?

Teóricamente la lista de robos en España la encabeza el Seat León y Volkswagen Golf, junto a Citroën C4 y otros pequeños utilitarios que tras ser robados van de cabeza a los mercados de Europa del Este. Como veréis estos coches no son precisamente de alta gama, pero por el contrario otras bandas si se dedican a los de alta gama. Estas bandas se centran en los Toyota Land Cruiser, Mercedes ML y Range Rover. Hablamos de coches de más de 100000 euros en algunos casos.

Rally en la playa

Obviamente, todo tiene su fin, y los coches que se roban deben de ir a algún sitio. En el caso de los todoterreno de alta gama, su sitio son las costas españolas. Es muy fácil de entender, ¿os imagináis un vehículo más fiable para la tarea de cargar en la arena de la playa y sacar rápidamente del lugar miles de kilos de sustancias estupefacientes? 

Cada una de estas bestias de carga está equipada con motores muy potentes, los últimos sistemas de tracción y ayudas a la conducción. Un niño de 10 años sería capaz de sacar cualquiera de estos coches de la arena.

Los coches bajan de las urbanizaciones de lujo de Madrid y Málaga para hacer esta tarea, y si la cosa se complica, los narcotraficantes no pierden cientos de miles de euros, sino la cantidad irrisoria que les hayan pagado a los ladrones de estos coches. Además, si no se complica se pueden utilizar en diferentes cargas y descargas hasta que se sustituyan por otros menos buscados. 

Conclusión 

Como podéis ver, no solo en los videojuegos hay robos espectaculares; en la vida real, diariamente hay robos de coches de todos los tipos y precios. Como nota final, y no quiero que nadie se intranquilice, estas son las ciudades donde más se roban coches: Sevilla, Madrid, Melilla, Málaga y Barcelona. 

Deja una respuesta