Herencia de la Fórmula 1

Herencia de la Fórmula 1
Modena Motorsport Ferrari Track Days

Para quien no lo sepa, no hablamos de fútbol ni mucho menos. Hablamos de la Fórmula 1. Esta es una liga superior de vehículos comparándola con nuestros coches de diario que ha aportado y sigue aportando muchos avances tecnológicos que después se aplican al coche del hombre de a pie.

En este artículo vamos a repasar un poco qué tecnologías propias de la nombrada competición usamos a diario sin ser conscientes de ello.

Sistema de frenado

Desde la época de los 50, los ingenieros de las marcas en la Fórmula 1 se dieron cuenta de que las prestaciones que ofrecen los discos de freno eran muy superiores a las que ofrecían los clásicos tambores con zapatas. Esto se debe a la mejor ventilación del disco, de las pinzas y las pastillas de freno.

Actualmente, estos Fórmula 1 lo que utilizan son discos de freno de carbono, muy duraderos y obviamente muy caros, pero no se puede descartar que en un futuro los coches de calle lleven en el futuro frenos de este tipo; de hecho, algunos deportivos ya los montan. Además, todo lo que las marcas aprenden estudiando el comportamiento de estos frenos, se podría aplicar a los coches de dichas marcas para el mercado normal.

Mejoras aerodinámicas

Imaginemos por un momento lo que ocurriría a 300km/h si el Fórmula 1 llegara despegar del suelo (cosa que puede ocurrir): desastre total y absoluto. Los ingenieros de la Fórmula 1 estudian y analizan cada comportamiento del coche al pasar el aire por sus líneas curvas, evitando fricciones innecesarias y calculando la fuerza que deben aplicarse en todas las partes del coche para no perder ni una milésima de segundo.

Por supuesto, esto se aplica también en los coches de calle, y cada dato nuevo que aprenden con los Fórmula 1 puede servir para que tu coche surque mejor la carretera. Tengamos en cuenta que además de mejorar fricciones y adherencia del coche, mejoramos también el consumo. Menos fricción equivale a menos trabajo para el motor con lo que se consigue un consumo más contenido.

Freno regenerativo o KERS

El Kinetic Energy Recovery System, más conocido como freno regenerativo, es un sistema que consta de una batería donde se almacena la carga eléctrica y un motor eléctrico. Para entenderlo bien y sin liarnos mucho, al frenar el Fórmula 1, ese motor eléctrico que está conectado a las ruedas motrices ayuda a frenar el coche convirtiéndose en una especie de generador eléctrico. De esta manera se aprovecha esa energía cinética que tiene el coche para generar energía eléctrica y no perderla en forma de calor en los frenos tradicionales.

La gran ventaja de esta tecnología es que no solo frena el coche ayudando a los frenos tradicionales, sino que además cuando el coche necesita una empujón extra, toda esa energía acumulda en la batería va al motor eléctrico, dándole esos caballos extra al coche para adelantar en las rectas finales. Muchos híbridos ya utilizan esta tecnología, y algunos que no son híbridos la utilizan también.

Turbo

En 1925 el ingeniero suizo Alfred Büchi fue el primero en lograr sobrealimentar un motor mediante gases de escape girando en una turbina, obteniendo un aumento de potencia superior al 40%. Pero fue realmente Renault quien empezó a equipar con esta tecnología sus Fórmula 1. Los primeros intentos fueron un desastre, ya que esta tecnología aumenta mucho la probabilidad de avería en mitad de la carrera.

Fueron solucionando los problemas inherentes a esta tecnología, y a día de hoy no solo todos los Fórmula 1 están sobrealimentados, sino que es difícil encontrar coches de calle medianamente potentes que carezcan de esta tecnología. Es cierto que este avance provoca que los motores sean más delicados, pero también es cierto que aumenta enormemente la potencia con menor cilindrada, e incluso reduce el consumo de combustible. Los turbos de los Fórmula 1 tienen que trabajar a presiones mayores y temperaturas muy altas, con lo que cualquier prueba o mejora que se consiga en estos, se verá reflejada también en los coches de diario.

Neumáticos 

Puede ser la parte mecánica del coche más importante en la carrera y afecta a cada décima de segundo si no se elige bien el neumático a utilizar.

De estos intentos por ganar décimas de segundo y batir al crono, se han conseguido grandes mejoras en seguridad de los neumáticos y en su capacidad tanto de adherencia como de durabilidad. Neumáticos de invierno, lluvia, verano y perfil bajo provienen de largos estudios a 100% de su capacidad.

Conclusión

Hay otras tecnologías que también están en nuestros coches y provienen de la Fórmula 1, pero espero que con este artículo podamos apreciar el esfuerzo e inversión de las marcas para que podamos disfrutar de tecnologías punteras en nuestros coches diariamente. Millones de inversión y miles de horas de estudio están en nuestros coches y los utilizamos día a día.

Deja una respuesta