Lobos con piel de cordero: Stage 1

En este momento estás viendo Lobos con piel de cordero: Stage 1

Algunos científicos que tocan ciertos temas de lo paranormal han mencionado algunas veces la teoría de que algunas culturas como los mayas o los egipcios han podido estar influidos por formas de vida de otro planeta, en gran parte debido a los adelantos tan visibles en la tecnología que los rodeaba.

Por supuesto, no vamos a hablar de culturas extintas, ni mucho menos de extraterrestres, pero sí vamos a hablar de coches, coches que han influido en la creación de berlinas potentes, rápidas, y a su vez aptas para todos los públicos. 

Estas berlinas normalmente han sido, como bien se titula el artículo, lobos con piel de cordero, berlinas que empezaron con cierto toque racing, discretas, pero con unas prestaciones dignas de algunos deportivos. A día de hoy, todavía podemos ver muchos ejemplos de estas berlinas circulando por nuestras carreteras, aunque cada vez menos. Vamos a ver unos cuantos modelos de estas berlinas que todavía le pueden dar un buen susto a más de un coche de nuestros días, y todo eso sin tener cuatro motores eléctricos, microhibridación y apenas con cuatro gadgets para llenar el salpicadero.

Skoda Octavia RS 1999

Esta berlina checa compartía motores del grupo VAG, con lo que los ingenieros de Skoda decidieron darle un toque picante y pasar de los dos litros atmosféricos, a un 1.8 turbo que ya se montaba en numerosos modelos. Este motor junto con un cambio de marchas de 6 relaciones muy ajustado, una suspensión ligeramente rebajada y un kit aerodinámico muy discreto, hacen de esta berlina un verdadero misil, tanto en carreteras reviradas como en cruceros a alta velocidad por la autovía. 

También hay una versión más lujosa y menos deportiva que montaba la motorización turbo de 150cv, la Laurin & Klement, que posiblemente no encuentres por los portales de segunda mano tan fácilmente. La verdadera gracia de este coche es que aunque compres uno básico, y esto es fácil en Skoda, si lo comprais con el motor correcto, que no tiene por qué ser el RS, puede ser una unidad normal con el 1.8 de 150cv, a poco que mejoréis mecánicamente, tendréis un verdadero interceptor.

Seat Toledo Sport

Nuestro querido Toledo, este Toledo mk2, fue un gran éxito comercial en nuestro país. De la mano de Volkswagen, esta berlina ofrece un comportamiento de por sí bastante bueno, estabilidad en autopista y cierta soltura en carreteras reviradas, y eso siempre hablando de la estrella de las ventas, es decir, una unidad gris equipada levemente y con motor TDI de 110cv, exacto, el indestructible e inagotable 1.9 Tdi de VAG. Pero Seat había abierto la caja de pandora al igual que Skoda, y disponía de los mismos motores, incluyendo los 1.8 de 150 cv y 180 cv respectivamente. 

Estos condimentos eran perfectos para crear una berlina con cierto toque deportivo y cierta picardía para conductores que esperaban algo más de la berlina superventas española. De esta forma nació el Toledo Sport, equipado con llantas específicas, tapicería y chucherías diversas como su homólogo el Octavia. Es cierto que es menos llamativo que el checo, pero a la vez es más cómodo, y ofrece casi las mismas sensaciones que el Skoda por menos precio. Ni que decir tiene que es totalmente probable que nos crucemos con unidades de serie, con unas llantas enormes, y decidamos que no merece nuestra atención, pero es probable que os llevéis la sorpresa al ver que no lo podéis adelantar, y que se os escapa precipitadamente de la vista. También hubo motorizaciones V5 en este modelo, pero con escaso tirón comercial, y en prestaciones nada que hacer con las versiones turbo.

STAGE 1

He decidido llamar así a estos artículos, ya que este nombre se usa mucho para denominar el nivel de preparación que reciben algunos coches de calle. Berlinas como estas fueron precursoras de lo que hoy en día pueden ser Volkswagen Passat CC, Cupras y demás variantes de coches con aspiraciones deportivas. En la segunda parte de estos artículos veremos otras marcas muy diferentes y otro concepto de coche potente pero discreto que no te gustaría adelantar por la derecha.

Deja una respuesta